Damos por hecho que todos los conductores, o la gran mayoría, son conscientes de que su automóvil en algún momento necesita someterse a un cambio de aceite, pero ¿con qué frecuencia? La respuesta puede ser confusa, porque varía según las condiciones de conducción y tus hábitos al volante. Vamos a simplificarlo.
Las estimaciones conservadoras para los intervalos de cambio de aceite solían ser tan bajas como 5.000 kilómetros, antes de mejoras significativas en los sistemas de suministro de combustible, los materiales del motor, los métodos de fabricación y la química del aceite. Hoy en día, los motores modernos normalmente extienden los intervalos a 10.000 o incluso más de 15.000 kilómetros.
lgunos vehículos más nuevos tienen un monitor de vida útil del aceite incorporado. Este dispositivo utiliza un algoritmo, sensores y software que realizan un seguimiento de las temperaturas de marcha, los arranques en frío, las horas de conducción, las horas de inactividad y las revoluciones del motor. Utiliza esos datos para calcular la condición del aceite y los intervalos de cambio que preservan la garantía. Ten en cuenta que el monitor de aceite está calibrado para el tipo de aceite recomendado en el manual del propietario. Las alertas de servicio se muestran en un cuadro de instrumentos que, en algunos sistemas, mostrará la vida útil restante del aceite como un porcentaje. Esto es muy diferente de la luz roja de advertencia de presión de aceite que se enciende cuando encendemos el motor. Si está encendida mientras conduces o al ralentí, significa que no tienes aceite o existe un problema muy grave en el motor. Hora de estacionar y apagar el propulsor.